Las primeras señales de Milei: Gabinete, recortes y ajustes

El presidente electo Javier Milei adelantó algunos nombres de su futuro gabinete y dio algunas señales en materia de medidas. Lo hizo en declaraciones periodísticas a radios de buenos Aires.

El abogado Mariano Cúneo Libarona estará al frente del Ministerio de Justicia, mientras que la diputada nacional Carolina Píparo conducirá la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Así lo adelantó Javier Milei pocas horas después de convertirse en el próximo presidente del país.

Otros posibles nombres que conformarán el gabinete de ocho ministerios son los de Diana Mondino, en Cancillería; Sandra Petovello, en Capital Humano; Victoria Villarruel, que además de ser vicepresidenta asumirá en Seguridad y Defensa; y Gustavo Morón en Trabajo.

Además, aseguró que Florencio Randazzo y Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”.

En tanto, en relación con los aliados del PRO, sostuvo que existe una “agenda común muy fuerte con Juntos por el Cambio y estamos dispuestos a llevarla a cabo».

Medidas económicas

Consultado sobre las primeras medidas, el libertario se refirió a la deuda, emisión monetaria, el dólar y el escenario financiero.

«Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales. Antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento”, explicó.

«Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos», remarcó.

Sobre la inflación, indicó que «los precios los va a determinar el mercado».

También se expresó a favor de derogar la nueva ley de alquileres. «La ley de alquileres hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes. Solo generó daños esa ley. Se podrá pactar en cualquier moneda. La libertad monetaria es parte de lo que queremos avanzar», manifestó.

«Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el Fondo», añadió.

Asimismo, agregó que «para bajar las retenciones hay que reabrir el mercado de cambios, y para hacerlo hay que arreglar el problema del Banco Central con las Leliqs».

Privatizaciones

En el plano de educación y salud, Milei aclaró que «no se pueden privatizar”.  “Están de parte de las provincias. Lo mejor es siempre subsidiar la demanda, no la oferta, pero algo así no se va a implementar en el corto plazo».

Asimismo, ratificó que su intención es privatizar la TV Pública, Radio Nacional y Télam, mientras que habló de «ordenar» YPF para luego privatizarla.

En materia aerocomercial, abogó por una política de «cielos abiertos» en la que más empresas compitan con Aerolíneas Argentinas.

Al referirse a la ANSES y el sistema de jubilaciones y pensiones, destacó: “No se puede cambiar el sistema con el desequilibrio que tiene, primero hay que poner en caja. Hay que preservar derechos adquiridos para que no sea un problema».

Sobre la obra pública, anticipó que las llevará “a cero”. Parte del ajuste será «recortando las obras públicas y llevándolas a cero». «Y las obras que están en curso las licitamos. Pongamos que estás haciendo una obra, y esa obra está por la mitad. Hice la mitad de la ruta, bueno licito la otra mitad así el Estado no gasta más», completó.

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *