¿Motosierra en la obra pública? Cuáles son las obras por $52 mil millones que se paralizarían en Villa María

En línea con su plan de ajuste fiscal, el presidente electo Javier Milei dejó entrever que en su gestión se detendrá la obra pública. El libertario consideró que podría ser continuada por el sector privado. Las alarmas se encendieron en municipios y provincias. En Villa María y la región se verían afectadas varias obras de importancia realizadas con fondos nacionales.

Escribe: Germán Giacchero

“No hay plata”. “No hay”.

Con esas simples palabras, el presidente electo Javier Milei justificó una posible paralización de la obra pública con recursos provenientes de la Nación.

Puentes, viviendas, cloacas, pavimento, desagües, rutas y tantas obras más quedarían a medio terminar o sin avances en sus licitaciones, de prosperar la idea mileísta de aplicar la motosierra de manera feroz en los planes y proyectos de obras públicas en toda la geografía argentina.

En el país, en líneas generales, peligraría el desarrollo de 3.500 obras en ejecución y pisarían la cuerda floja unos 300 mil empleos directos, sin contar los puestos laborales generados de forma indirecta, que también se cuentan por miles.

En Villa María y la región, se pondría en riesgo la continuidad de entre 600 y 700 empleos, según estimó Daniel Sánchez, secretario general de UOCRA, el gremio de la construcción.

«No tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que las termine el sector privado. Que los intendentes busquen la forma de financiarse», fueron algunas de las declaraciones del referente libertario y encendió las alarmas en las provincias y municipios, que deberían buscar fuentes de financiamiento.

Por elevación, se apunta a que los usuarios sean quienes terminen aportando por obras que los beneficiarán en el futuro. Pavimento, adoquinado, gas, red de agua, podrían ser costeadas en algunos casos por los vecinos. Pero, muchas otras de mayor dimensión pasarían a quedar en el listado negro de obras inconclusas.

En Villa María y región, que recibieron obras nacionales como nunca antes, el gasoducto norte (con unos 2.700 trabajadores), la circunvalación (160 empleos), el ecobarrio de 300 viviendas y la infraestructura en barrio Las Playas aparecen entre las obras más grandes que podrían padecer las consecuencias del parate anunciado, por más que pueda entenderse como una pausa hasta que haya más recursos, según aclararon desde el entorno de Milei.

Más de $52 mil millones de inversión, en riesgo

Solo en Villa María, sin contar las desarrolladas o delineadas en la Universidad Nacional, se ejecutan obras por una inversión total de $51.759.000.000, es decir, casi 52 mil millones de pesos, según una estimación del gobierno municipal realizada a solicitud de EL REGIONAL.

Esos proyectos podrían estar en peligro de paralización o abandono de concretarse el anuncio del futuro presidente de los argentinos.

Solo en el campus local de la UNVM hay desarrollos de infraestructura con diferentes niveles de avance que representan inversiones por mil millones de pesos, sin contar los que se encuentran en carpeta para pasar el proceso licitatorio. En la sede de Villa del Rosario, también hay obras en ejecución, según datos brindados desde la Secretaría de Comunicación Institucional.

En Villa Nueva, obras con sello nacional son el desarrollo inmobiliario Procrear en el predio donde funcionaba la Defensa Agrícola, con un avance del 25% hasta hace unos días atrás, según información del área de Prensa municipal.

Desde la dependencia se indicó que con fondos de Nación también se construyeron las 75 viviendas (a las cuales les falta la conexión de servicios) y los desagües ya finalizados.

Obra por obra en la ciudad

A continuación, se presenta un listado de las obras nacionales en la ciudad y su grado de avance hasta hace una semana atrás.

  • Circunvalación a cargo de Vialidad Nacional

Avance: ronda el 65%

Inversión: 35.500.000.000 (35.500 millones de pesos)

  • Jardín de barrio Nicolás Avellaneda (Ministerio de Desarrollo Social)

Avance: ronda el 63%

Inversión: 85.000.000 (85 millones de pesos)

  • Jardín de barrio Padre Mugica (Ministerio de Desarrollo Social)

Avance: ronda el 47%

Inversión: 130.000.000 (130 millones de pesos)

  • Edificio Procrear (Fideicomiso Procrear)

Avance: 22%

Inversión: 4.260.000.000 (4.260 millones de pesos)

  • Ecobarrio 300 viviendas (Fideicomiso Procrear)

Avance: 5%

Inversión: 2.548.000.000 (2.548 millones de pesos)

A esto se suma la ejecución de la infraestructura de los lotes, que está concluida en cloacas y cordón cuneta, y lleva un 60% en agua corriente.

  • 640 lotes con servicios Procrear (Fideicomiso Procrear)

Avance: Está en proceso de adjudicación de las obras de infraestructura.

Inversión: 2.000.000.000 (2 mil millones de pesos)

  • Renabap (Ministerio de Desarrollo Social)

Avance: 5%

Inversión: .3.037.000.000 (3.037 millones de pesos)

  • Parque Lineal Sustentable 4 bulevares (Financiamiento de CAF a través del Ministerio de Obras Públicas)

Avance: ronda el 10%

Inversión: 2.200.000.000 (2.200 millones de pesos)

  • Centro de Gestión Ambiental (Ministerio de Ambiente)

Avance: 90% de ejecución del contrato, que también incluye los dos primeros años de funcionamiento. La obra está terminada, y comenzó a transitar los 24 meses de funcionamiento conjunto con la empresa que realizó la construcción y el equipamiento.

Inversión: 1.372.000.000 (1.372 millones de pesos)

  • Playón deportivo en barrio Padre Mugica (Ministerio de Obras Públicas)

Avance: En etapa de licitación

Inversión: 27.000.000 (27 millones de pesos)

  • Repavimentación de bulevares Colón – Vélez Sarfield – Argentino (Vialidad Nacional)

Avance: En proceso de adjudicación

Inversión: 600.000.000 (600 millones de pesos)

  • Túnel hermanos Seco

El municipio llamó a licitación en 2021 para la obra de refuncionalización del túnel de los Hermanos Seco. En agosto de ese año se inició, con un plazo de ejecución de 180 días.

La obra debió comenzar en agosto de 2021, en principio, con un presupuesto de 64,2 millones de pesos. El contrato de inicio se firmó el 21 de julio de 2021 y a fines de septiembre de ese año se vieron los primeros trabajos.

Pero la obra no avanzó y permanece paralizada desde hace dos años. El actual titular de Obras Públicas, Omar Regueira, sostuvo hace poco tiempo atrás que la ejecución “se complicó por la situación inflacionaria y se demoró por la intervención de distintas organizaciones”.

“Se decidió parar la obra, volver a licitar y realizar lo que resta, solo se hizo lo estructural, los pilotes que van a hacer de sustento a las terrazas verdes y la caminería”, detalló.

Obras en la UNVM

Bajo el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional, se finalizó la obra complementaria de “Aulas y Laboratorios del Campus Villa del Rosario” de 1560 metros cuadrados cubiertos edificados y 7 hectáreas de Campus Cerrado para la carrera de Medicina Veterinaria, con una inversión de $154.355.881,85 (monto de inversión redeterminado).

Además, se indicó desde la casa de altos estudios local, que se encuentran en ejecución, dos obras en la Ciudad Universitaria de Villa María. Por un lado, la Obra de “Módulos Áulicos de Uso Común” con dos edificios, uno en el sector de Música y Diseño y otro en el sector de Institutos II, para todas las carreras de los tres institutos académicos pedagógicos con 2465 metros cubiertos.

Se encuentra al 75% de avance de obra con una inversión de $775.331.513,17 (monto de inversión redeterminado).

Por otro lado, la Obra “Centro de Salud” de 947 metros cuadrados cubiertos, se encuentra al 75% de avance de obra con una inversión de $249.506.501,79 (monto de inversión redeterminado).

Dentro de los proyectos edilicios en proceso de licitación y evaluación, se encuentran con convenio firmado el “Centro de Investigación” a ejecutar en Ciudad Universitaria de Villa María con 2626 metros cuadrados cubiertos, bajo el “Programa Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, se encuentra en proceso de evaluación el “Polo Productivo de Economía Social” como espacio de comercializadora universitaria de intermediación solidaria de 274 metros cuadrados cubiertos, financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Dirección Nacional de Arquitectura.

También podés ver:

[Opinión] Los desafíos de Milei: De la teoría a la práctica, de la campaña al poder
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *