Mucho más que información

[Nueva sección] Lucha de maridajes: Vinos y otras bebidas, con todo tipo de comidas

Uno de los significados de maridaje según la Real Academia Española en su actualización del año 2023 es:

“Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí (…) Sinónimos: mezcla, unión, correspondencia, concordancia, conformidad”. De eso nos vamos a ocupar desde ahora en esta nueva sección.

Los maridajes normalmente se llevan a cabo entre vinos y comidas, pero en la actualidad también los hay sin alcohol.

En algunos de los mejores restaurantes del mundo, los chefs y los sumilleres están trabajando con el esmero que suele reservarse a los menús y las cartas de vinos, para crear deliciosas mezclas, cócteles y fermentos que convierten los maridajes sin alcohol en acontecimientos gastronómicos.

Se acabaron los días del maridaje con jugos super dulces. Se imponen sabores como salado, ácido, amargo, umami y dulce.

Tipos de maridajes

  • Maridaje por similitud

Los maridajes por similitud, también conocidos de semejanza o de complemento, son aquellos en los que se busca combinar sabores y aromas similares, con el objetivo de retroalimentar y potenciar las características de ambos.

Ejemplo: si lo que destaca del plato son sus especias, sus toques dulces o cualquier otro rasgo, lo ideal es que la bebida con la que se lo combine cuente con características lo más parecidas posibles.

De esa forma, se consigue impulsar dichos sabores de forma armoniosa (vinos dulces, que suelen ser el maridaje ideal para el momento del postre; los vinos tintos son ideales para maridar con carnes rojas y los vinos blancos se amalgaman a la perfección con todo tipo de frutos del mar y carnes blancas).

  • Maridajes por contraste

El núcleo de este maridaje se encuentra en combinar sabores y sensaciones opuestas. De esa forma, lo que se busca es obtener un equilibrio novedoso.

Este contraste puede buscar complementar los sabores de ambos alimentos simultáneamente, o ser utilizado para resaltar las características de tan solo uno de ellos.

Ejemplo:  el vino dulce es común encontrar siendo combinado con quesos fuertes. La dulzura y suavidad del vino se contrastan con la potencia del queso, realzando ambos sabores y obteniendo un resultado armonioso, pero fuera de lo común.

Maridaje regional

Tiene como objetivo combinar alimentos pertenecientes a una misma región.

Este tipo de maridajes se llevan a cabo, no tanto para realzar los sabores, sino para fomentar, explorar y promocionar la gastronomía local de cada territorio.

Muchas de estas combinaciones están arraigadas a la propia cultura lugareña.

Ejemplo: las pizzas con vinos italianos, el asado con vinos argentinos o la paella con la sangría elaborada a partir de un vino español.

Pero recordemos los siguiente:

¿Es posible maridar una comida, una cena o una merienda con bebidas sin alcohol?

 Sí, y cada vez son más las propuestas que surgen y que cada vez tiene más adeptos dentro y fuera de la alta cocina.

Recopilación bibliográfica a cargo de Un Mundo De Alimentos (Allasia, M. C. y Allasia,H.). www.unmundodealimentos.com.ar

También podés ver:

[Secretos de los quesos] Round 16, la otra final (Argentina – Francia): Provoleta versus Munster

Fuentes:

https://dle.rae.es

https://www.finedininglovers.com

https://formatesommeliers.com

https://www.elle.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *