Realizaron un Censo de Industrias Culturales y Creativas de Villa María y Villa Nueva

Para el período de agosto a diciembre del 2022, desde Territorios Creativos junto al Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente de la Dirección de Transferencia Científico-Tecnológica del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, se llevó a cabo el primer censo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Villa María y Villa Nueva.

El mismo tuvo como objetivo relevar y sistematizar información estadística sobre los actores de las ICC de Villa María y Villa Nueva, delimitar problemas, conocer sus necesidades, y explorar el impacto de las acciones realizadas para esta comunidad (participación en convocatorias locales, provinciales y nacionales) que contribuyan a facilitar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas más eficientes y eficaces, así como de acciones privadas y civiles orientadas hacia su desarrollo. Para ello se obtuvo información de las diversas categorías de este subsistema productivo, evidenciando la riqueza y heterogeneidad del mismo.

En los últimos años ha crecido el interés por el abordaje a nivel local y regional de las ICC que, según la Unesco, contemplan los sectores de medios audiovisuales y creativos, libros y prensa, presentaciones artísticas y celebraciones, artes visuales (pintura, escultura, fotografía y artesanías), diseños y servicios creativos, patrimonio natural y cultural.

Este sector está compuesto por emprendimientos de base cultural que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios que generan valor económico derivados de su valor cultural, haciendo un aporte al desarrollo económico y de cohesión social.

Del relevamiento participaron 205 personas que pertenecen a más de 40 subsectores creativos y culturales. Dado que algunas personas pertenecen a más de un sector, se registraron 438 respuestas.

De acuerdo al análisis de cada categoría se puede destacar (Figura 1):

  • Solo un caso perteneciente a la categoría Patrimonio cultural y natural,
  • En cuanto a la categoría de Presentaciones artísticas y celebraciones, las principales subcategorías son Música (44%) y Artes escénicas (36%), sumando en conjunto un 80%.
  • Con respecto a la categoría Medios audiovisuales e interactivos, es destacable que la mayoría no individualizó qué tipo de actividad realiza específicamente dentro de este rubro.
  • En Diseños y servicios creativos, los servicios de Publicidad (44%) y Diseño gráfico (44%) fueron los de mayor peso porcentual con igual cuantía.
  • En la categoría Libros y prensa, la subcategoría Libros, periódicos y otros materiales impresos fue la principal.
  • En Artes visuales y artesanía, es destacable Fotografía (35%) seguido de Artesanía (21%) aunque hubo una importante cantidad de respuestas sin especificar con 43%.
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