El Ministerio de Ambiente y Economía Circular incorporó ocho camionetas...
Villa María Deporte y Turismo informa que este fin de...
Del 23 al 25 de octubre, la ciudad de Córdoba...
La municipalidad de Villa María informa que se llevará adelante...
La Municipalidad informa que más de 1.500 niños sin obra...
Desde este lunes 14 de octubre el intendente Eduardo Accastello...
[Tiempo Loco] Filosofando, Aristóteles estudiaba la lluvia: ¿Para qué llueve?
Pensemos que llueve con vista a un fin. Una premisa aristotélica, es que, el fin en cuestión, sea el crecimiento del grano. Puede interpretarse, cuando mucho, que Aristóteles insinúa, algo. Llueve con vistas a algo, pero sin especificar claramente con vistas a qué…
Escribe: Mag. Hernán Allasia
Este punto no es menor. El hecho que la lluvia se produzca con vistas a algo (ej.: al crecimiento de los granos), no indica que un proceso meteorológico como la lluvia, pudiera tener por fin, el beneficio de otra sustancia.
El fin de la lluvia podría ser perfectamente intrínseco al proceso de conformación de la lluvia misma. Es discutible que estas transformaciones ocurran con vistas al beneficio de otras sustancias naturales.
Sedley reconoce la explicación del proceso de la lluvia que Aristóteles ofrece, coincide con las descripciones de este fenómeno climático, encontrado en otros textos, por ejemplo: …la causa motriz, primera, entre los principios, es manifiestamente, el círculo en que se da la traslación del sol… mientras que la tierra permanece en reposo, la humedad en torno a ella, al ser evaporada por los rayos del sol, asciende.
Pero cuando el calor que la hizo ascender, la abandona, el vapor se condensa nuevamente, al enfriarse a causa de la pérdida del calor, de la altura, y se forma agua.
Es atrapante un trabajo de investigación, cuando de algo tan simple, muestra como es la mecánica del pensamiento con el paso de los tiempos. Es la máquina más genial, nuestro cerebro. cuidemos de él, y lo usemos, siempre, para el bien común.