UNVM presentó agenda de actividades por el 40 D

En el marco de la Semana de la Memoria y en el 40º aniversario de la recuperación de la democracia, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizó la presentación oficial del cronograma de eventos que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina,  luego de décadas de golpes de estado y proscripciones.

Este hito reconoce y garantiza los avances logrados en materia de derechos civiles y políticos, justicia social y afirmación de la memoria popular.

En consonancia con este nuevo aniversario, la casa de altos estudios local llevó a cabo el lanzamiento de una nutrida agenda de actividades, ratificando de este modo su compromiso en pos de la sensibilización, reflexión y visibilización de este hecho histórico nacional.

L

a presentación se desarrolló en la sede del Instituto de Extensión y contó con la presencia de la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler; la directora del Instituto de Extensión, Gabriela Redondo; la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi; la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), Daniela Dubois.

También las docentes Milena Lucero y Mariana Mussetta; junto a la titular del Consejo Social, Ana Becerra.

En su discurso la vicerrectora convocó a la comunidad en su conjunto a participar de una “agenda interactiva, interárea e interinstitucional». “Creemos que el 40 D se relaciona con una interpelación a la universidad y a la sociedad a partir de la visibilización de lo que fueron años desafortunados de nuestra historia, a los cuales queremos decirles nunca más, manteniendo viva esta memoria y la lucha por la verdad y la justicia”, reflexionó la funcionaria. En tal sentido destacó el trabajo articulado y el acompañamiento entre los diferentes sectores de la Universidad y explicitó que se trata de una «agenda viva» ya que se irá realizando durante todo el año.

“Las Universidades nos mantenemos actualmente en los espacios de lucha, de memoria, tratando de reconocer los contextos de proximidad que las distintas generaciones tienen respecto de lo que aconteció hace 40 años. Esto no es  sólo temática de estudio sino que se constituye también como un espacio de participación y militancia social que hemos podido construir», aseveró.

Por su parte la titular del Instituto de Extensión enumeró algunas de las actividades que se pondrán en marcha y que incluyen intervenciones gráficas espontáneas en diferentes sedes, espectáculos artísticos, conversatorios, espacios académicos de debate y discusión, presentaciones de libros, ensayos académicos alusivos a la temática, mesas de poetas por la memoria entre otros.

«Desde hoy comienzan una serie de acciones surgidas desde la Secretaría de Bienestar que transversalizan a todas las áreas.

La premisa pensada desde las «prácticas indebidas» por su contenido y metodologías va a actuar como norte para que los elencos artísticos y programas vayan creando nuevas producciones con esta modalidad», informó Redondo.

Por último, la secretaria de Bienestar mencionó la importancia de generar actividades alusivas de intervención para sensibilizar, visibilizar y mantener viva la memoria a través de todas las generaciones. 

“La agenda apunta no sólo a pensar conmemoraciones sino también a analizar con qué contenidos podemos complementar cada una de las intervenciones y acciones que se realicen en el transcurso del año».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *