La municipalidad de Villa María informa que desde el 17...
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó...
El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó el lanzamiento del Operativo...
Se aproximan las fiestas de fin de año y los...
Siendo aproximadamente las 21:45 horas de ayer, personal de la...
En una jornada muy emotiva, el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias...
[VIDEO] Rechazo de abogados villamarienses al divorcio administrativo: “Atenta contra derechos fundamentales”
En nombre del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi rechazó de plano el proyecto enviado por el Gobierno Nacional, que busca implementar el divorcio administrativo, sin pasar por instancias judiciales.
El Gobierno de Javier Milei presentó un proyecto de ley que permitiría divorciarse mediante un simple trámite administrativo y encendió la preocupación de funcionarios y asesores judiciales.
La iniciativa busca simplificar el proceso de divorcio: propone que la disolución del matrimonio pueda hacerse por vía administrativa, sin necesidad de generar un expediente judicial.
«Se propone implementar un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica», argumenta la iniciativa.
El proyecto, firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, modifica el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, incluyendo el divorcio en sede administrativa como una de las causales de disolución del matrimonio.
En la actualidad, la ley solo reconoce como causas «la muerte de uno de los cónyuges, la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento, y el divorcio declarado judicialmente».
“Los divorcios judiciales demandan tiempo y dinero. Conlleva el gasto de sumas de dinero sustanciales por el costo del proceso y todo lo que ello implica. Además, el tiempo que insume el referido proceso implica para las partes que durante ese período de tiempo no podrán disponer de algunos de sus bienes con entera libertad”, menciona la propuesta en sus fundamentos.
El proyecto también modifica el artículo 437 del Código Civil y Comercial, que dispone que el divorcio «se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges». En la nueva versión, se le agrega una segunda posibilidad, que establece que «el divorcio se decreta en sede administrativa, exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges, ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal”.
Polémica y rechazo
La titular del cuerpo colegiado de abogados de la ciudad, Itatí Demarchi, enfatizó el rechazo a la iniciativa.
“Entramos en un tiempo de lenguaje engañoso y peligroso si le hacemos creer a la ciudadanía que este trámite puede hacerse sin ninguna consecuencia en un Registro Civil o en la administración pública, porque no ha sido formada para entender diversas circunstancias que se dan en la disolución matrimonial”, remarcó la abogada.
“Podemos tomar un divorcio como un trámite, pero sacarse una muela también es un trámite y uno no iría de un abogado para hacerlo”, comparó Demarchi.
“Este proyecto es atentatorio contra los derechos fundamentales, se saca de la órbita del magistrado de Familia que entiende en la materia, para dejarle a la administración pública a una de las situaciones más difíciles como es la disolución de un vínculo”, enfatizó.
Por último, sentenció: “Esto es mentira, no va a ser más bueno, no va a ser más bonito y no va a ser más barato”.