La AFA confirmó la agenda de la próxima Fecha FIFA....Leer más
🚨 Dos jóvenes de 21 años y otro de 20...Leer más
🔈 La @municipalidad.villamaria convocó a trabajadores de prensa para una reunión informativa...Leer más
Un hombre de 43 años fue detenido en el marco...Leer más
La tercera edición del festival se realizará este domingo 20...Leer más
Entre enero y agosto de 2026, el Cuerpo de Bomberos...Leer más
Villa María, lejos del techo propio: Solo el 20% de los vecinos es propietario de una casa y únicamente el 7% tiene un terreno
Son algunos de los datos salientes del “Relevamiento de Necesidades Habitacionales” desarrollado por el Centro Estadístico. Buscan diseñar políticas públicas y programas orientados a satisfacer necesidades de los villamarienses.
El techo propio, muy lejos. El terrenito, también.
Los resultados del relevamiento de necesidades habitacionales impulsado por el municipio villamariense viene a poner cifras y porcentajes a una realidad que se muestra cruda y fría, más allá de las bajas temperaturas de la época.
El acceso a la vivienda propia es mucho más que un sueño, al igual que contar con un terreno para pensar en construir una casa a futuro.
En la medición, se realizaron 4927 registros sobre un total de 14.128 personas en 39 sectores de la ciudad. Del total de encuestados, 4647 pertenecen a nuestra ciudad y 280 a otras localidades.
Solo el 19,47% de los vecinos locales declaró ser propietario de la vivienda que habita y el 51,67% se ve obligado a alquilar. El resto, sostuvo que esa casa fue cedida por préstamo o por trabajo, o se encuadra bajo la categoría “otra situación”, de la cual no se reveló más información.

Pero, entre quienes son propietarios (905), la mayoría no dispone de una situación legal regularizada. Por caso, menos de la mitad dijo tener la escritura (349 casos, el 38,56%). Unos 188 vecinos poseen solo boleto de compraventa, 271 declararon tener “otra documentación”, mientras que 97 no cuentan con documentación alguna.

El acceso a la tierra también continúa siendo materia pendiente: solo el 7,66% de los relevados posee un terreno. Son 354 vecinos de un total de 4.647 casos.
El 73%, en tanto, no posee una porción de tierra para hacer realidad el sueño del techo propio. Y de esa porción, el 79% aseguró que podría pagar una cuota en caso de existir la posibilidad de acceder a un lote bajo condiciones de financiación.

Estos datos van en línea con las necesidades habitacionales detectadas por el estudio: el 72% declaró que la mayor necesidad es el acceso a la vivienda propia, mientras que el 21% se pronunció por ampliar o refaccionar su casa.
Con menos respuestas quedaron los ítems de “conectar servicios básicos” (2,6%) y “otras necesidades” (4,4%).
