Mucho más que información

[“Acoso” de empresas y comercios] No me llames más: cuando no, es no (VIDEO)

Seguramente estás cansado de llamados y mensajes con ofertas de servicios y productos de empresas a las cuales nunca le brindaste tu número, por eso hoy te compartimos un tutorial fácil y sencillo para que puedas librarte de estas llamadas molestas, y si no respetan tu no, podés reclamar.

Escribe: Abogada Valeria Montenegro

Las empresas de publicidad y marketing telefónico, antes de ofrecer bienes o servicios, están obligadas a consultar el Registro Nacional No Llame, conforme Ley 26951 que tiene como objeto proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía, en cualquiera de sus modalidades, de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

Paso a paso

Para dejar de recibir mensajes o llamados publicitarios no deseados en tu teléfono fijo o móvil seguí estos pasos:

  1. Necesitás tener a mano: DNI del titular o usuario de la línea telefónica, código de área y número del teléfono que querés inscribir y una dirección de correo electrónico.
  • Selecciona si querés inscribir una línea fija o de celular individual o una flota telefónica.
  • Debés validar tu identidad ingresando a través del RENAPER (datos de tu DNI) o de MI ARGENTINA (usuario y clave)
  • Completá los datos requeridos
  • Hacé click en declaración jurada y guardá. ¡Listo! El teléfono ya se encuentra inscripto en el Registro Nacional No Llame.

Tené en cuenta que la entrada en vigencia de la inscripción puede demorar hasta 30 días.

Ya inscripto, ¿Cuáles son los casos donde son válidas las llamadas y no violan mi elección?

Aunque inscribas tu teléfono pueden contactarte para realizar una encuesta, durante una campaña electoral, por campañas de bien público o en caso de emergencia.

También aquellas empresas con las que contrataste un bien o servicio, siempre que se relacione con el producto que adquiriste.

¿Qué pasa si me llama una empresa a la cual no le brindé mi número?

Si registraste tu línea en el Registro Nacional “No Llame”, podés denunciar el incumplimiento de la ley a través de la página web del Registro Nacional «No Llame».

  • Mirá el video:

Actuación de la Justicia ante incumplimiento

En la causa “S., JI C/ DIRECTV ARGENTINA SA S/ MENOR CUANTÍA” que se tramitó ante el JUZGADO DE PAZ 1RA CIRC. VIEDMA mediante Sentencia 8 – 26/03/2024 – DEFINITIVA, se condenó a DirecTv a indemnizar a un hombre por daño moral y daño punitivo por el hostigamiento que recibió a través de mails y llamadas.

El demandante logró acreditar que estaba inscripto en el “Registro Nacional No Llame”, con la finalidad de no ser molestado con este tipo de llamadas y evitar con ello toda eventual practica abusiva susceptible de generar molestias en su persona.

El reclamante no solo padeció llamados por parte de DirecTV, incluso hasta el momento de iniciar la demanda, sino que esa práctica abusiva aconteció pese a diversos reclamos administrativos por ante la empresa demandada, reclamos que, por infructuosos, forzaron al demandante a acudir ante la Justicia para obtener una condena

El demandante relató que todo comenzó cuando el vecino recibió en su correo electrónico intimaciones de pago de DirecTV destinadas a otra persona.

A pesar de comunicarse repetidamente para cesar el contacto, no se obtuvieron resultados.

Primero trató de contactar a la empresa demandada vía WhatsApp y, después de varias tratativas, logró comunicarse con un representante, aunque más tarde sólo recibió respuestas de un bot.

Posteriormente, intentó por Facebook, donde un empleado le sugirió responder al correo electrónico recibido y le proporcionó un número de reclamo.

El juez de Paz de Viedma demostró la conducta negligente de la demandada, la evidencia presentada y las normativas aplicables.

Así, se concluyó que DirecTV no cumplió con el régimen legal, especialmente al violar el deber de trato digno, a pesar de que el demandante estaba inscrito en el “Registro Nacional No Llame”.

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *