[El Deschave]La premonición de Kennedy en el 63… se va cumpliendo

Milei, de rodillas ante EE. UU

A los pocos días de haber asumido el nuevo presidente Javier Milei, una ilógica y explicable presunción me cruzó la mente. ¿Qué tienen de parecido este hombre con aquel nefasto gobernante de facto Galtieri (Leopoldo Fortunato)?

Aún hoy aquel pensamiento no lo he podido erradicar. Menos después de lo que aconteció este fin de semana 5 de abril a la noche en el Sur- Sur Patagónico, donde pomposamente el “Libertario” anunció sin sonrojo alguno la creación de una “base naval conjunta” con Estados Unidos. (Seguimos comprando conflictos).

En fin. Es de esperar que ninguno de los otros mandatarios vituperados, defenestrados o insultados por nuestro primer jerarca, un día “se nos pare de manos” y volvamos a atravesar un conflicto bélico.

Escribe: Miguel Andreis

Cuando se habla en nombre de la libertad… ¿A qué libertad se refieren?

El encuentro en esas tierras heladas se formalizó con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU. No estuvieron solos. Varios acólitos vivaron una de las entregas más retorcidas y nefastas que alguna vez tuviese el país.

La mujer de muchas tiras sobre su pecho, luego tuvo un diálogo casi festivo con Joe Biden, es lo que aseguran. Milei afirmaba a sus funcionarios: “pavada de socio vamos a tener para nuestra defensa…”.

Onda el ucraniano Volodimir Zelenski, también el nuestro arribó con vestimenta militar de combate. Pocas voces de referentes argentinos se hicieron oír.  Esperemos, que esto recién empieza. Y agregó el por ahora propietario del Sillón de Rivadavia, que “Occidente corre riesgo” y que los argentinos tienen “una afinidad natural” con Estados Unidos, con quienes compartimos “la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.

En su anuncio sobre el flamante proyecto “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, detalló el hombre con melena de león.

“Paren la mano con los impuestos y exorbitantes aumentos” les solicitaron los integrantes del FMI

Hay factores que no dejan de llamar la atención, uno, el mismo FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, sí el mismo tan históricamente cuestionado por distintos sectores nacionales y populares. fueron quienes le comunicaron, a modo de sugerencia al mismísimo Milei: “presidente, afloje un poco con su plan económico y de aumentos de impuestos exultantes, que la sociedad no solo no los podrá enfrentar, sino que cada día crecerán más pobres y excluidos, difícilmente la sociedad soporte mucho tiempo más tanta presión”.

Pare la mano con los ajustes.  Lo dijeron -tal vez no tan así textual, pero conceptualmente sin salirse un ápice en el marco de lo pronunciado. Es como si un zorro pida que no le metan tantas gallinas en el gallinero por temor al empacho.

No lo expresaron ni Putin de Rusia, ni Xi Jinping de China, ni Kim Jong Un de Corea del Norte… Apenas las más altas autoridades que los argentinos, o parte, los puteamos históricamente.

El proyecto que comenzara en el país del Norte a principios de los sesenta, se va cumpliendo.

En el año ´63, febrero, en una reunión llevada adelante en el icónico Salón Oval, el presidente John F. Kennedy rodeado de sus principales asesores como Kenneth Patrick O’Donnell (quien falleciera el 9 de septiembre de 1977), alto colaborador, lanzó una idea que conmovió a los reunidos secretamente.

No olvidemos que John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, definiendo sobre lo que podría traer aparejado la denominada “Guerra Fría”. La misma transitó el periodo entre el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la caída de la Unión Soviética en 1991, que dividió al mundo.

En ese lapso, EEUU, con el proyecto de la Escuela Militar de las Américas, básicamente, incluido West Point y Panamá, comenzaron a comprender que mantener democrática y bajo su orden, a su patio trasero, es decir América del Sur les era muy costoso.

Allí se formaban a los militares que luego eran enviados a dar golpes de estado a los diferentes países para continuar manteniendo dominio social, político y económico a favor de los norteamericanos.

O’Donnell, apoyado por el presidente, sostiene que les era más económico, mucho más, “regalarle” un televisor a cada casa de los latinoamericanos (si bien la pantalla con las imágenes se crea como producto en 1925, será por los 40 y cincuenta que se multiplica su influencia en los hogares) y mucho más en los sesenta.

Sería más efectivo, aseguraban que estar formando dictadores y tropas para enviar a las distintas naciones. Aquello implicaba, casi como hoy se impone lo digital, Internet o la Inteligencia Artificial, por entonces nada se podía pensar en llegar al poder sin el apoyo de ese instrumento, léase TV que iba fijando gustos y posiciones ideológicas.

Lo real es que dejaron un plan por cincuenta años. La idea era crear líderes que a través de las urnas pudieran imponer un sistema de vidas. E ir disminuyendo los golpes militares. Todo parecería indicar que la propuesta se fue cumpliendo, no es que ya no existan los golpes militares, pero obviamente que se fueron achicando en números y países.

El asesor O Donnell también dejó un escrito que, aseguran terminó en las manos de Kissinger, sobre el perfil de los elegidos como presidenciables que deberían pasar por las urnas. Al parecer eso se fue cumpliendo -salvo algunas excepciones-.

En esos perfiles, afirman había similares a Lula Da Silva; Chávez, Maduro, Pinochet uno de los últimos… una larga lista más. Formatos que explosionaron en los setenta y duraron hasta los 90. Con violaciones a los derechos humanos, desapariciones de personas, de niños, asesinatos, una especie de guerra civil de facto no declarada…

La presión internacional y de las movilizaciones internas de Estados Unidos, en no pocos casos encabezada por la figura del ex presidente Jimmy Carter, que denunciaban los atroces hechos –por el 78 Carter Visitó Argentina- impusieron un freno y hasta atisbos de justicia.

Hicieron mucho para desterrar los golpes. Los procesos democráticos que comenzaron, se formalizaron bajo una democracia representativa –la que menos participación le da al pueblo-, será entonces que, como por arte de magia fueron apareciendo figuras que dejaban muchas dudas sobre sus formaciones ideológicas- intelectuales y convicciones de independencia de su país -Chávez; Maduro, presidentes colombianos y mexicanos, centroamericanos, chilenos, etc-.

Se podría citar en el plano local a quienes fueron los Kirchner o el mismo Macri, casi no valdría la pena imponer el nombre de Alberto Fernández. Si bien el populismo no ha sido terminado, se lo combate, si se puede llamar combate, con nuevos químicos de destrucción a la que llaman nueva construcción.

En Argentina, dos años atrás, apareció un fenómeno llamado Javier Milei. Alguien que se define como libertario, pero sin tener demasiado en claro el camino a tomar. En el medio una sociedad que sufre sus contradicciones. El tema será determinar hasta cuándo el pueblo, en el nombre de la esperanza, soportará tanta inequidad.

Nadie podrá negar que Milei es un producto impuesto, desde la televisión y los medios comunicacionales, vaya casualidad, tal como lo había pronosticado Kennedy allá por 1963, antes de ser asesinado…

Sucede que entonces, ni presidentes ni asesores tuvieron en cuenta un nuevo y mucho más peligroso enemigo que llegaría: el narcoterrorismo. Por el momento NO se encuentran recetas para frenar tanto desenfreno, paranoia y muerte.

El riesgo es pensar como lo hizo Galtieri… lo que vuelve preocupante es el contenido: para los que piensan de tal manera, cualquier guerra le vendría bien.

También podés ver:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *