[Historias] A 150 años de su creación, cuando Mar del Plata se convirtió en ícono popular

Escribe: JULIO A. BENÍTEZ – benitezjulioalberto@gmail.com

Desde Estados Unidos se preguntaban qué pasaba en una ciudad en el sur conocida como Mar del Plata.Su belleza y el crecimiento constante del turismo y su estructura llevaron a viajar a los estadounidenses, para conocerla en profundidad.

Entre los años 1930 y 1940, el turismo en Mar del Plata aumentó en un 500%, pasando de 65 mil veraneantes a 380 mil.

Fue en esos años que esta ciudad y sus playas se convirtieron en el principal destino de vacaciones de la clase media, además de las clases altas que ya la visitaban desde su fundación.

Los turistas llegaban en tren y, desde 1938, cuando se terminó de asfaltar la ruta 2, iban en automóvil y ahora también en avión, por la conexión aérea a través del Aeropuerto Internacional Astor Piazzola.

Cambiar la cara

En aquel momento el gobernador de la provincia de Buenos Aires, don Manuel Fresco, abrió el turismo a las masas y trabajó para encontrarle solución a los problemas de planeamiento urbano que sufría la ciudad a causa del aumento de personas, además del control del juego y el de una variedad de espectáculos públicos que se presentaban.

En el marco de este crecimiento exponencial, bien aprovechados por las gestiones de aquel entonces, se realizaron grandes obras públicas necesarias para responder a las necesidades del incesante turismo, como la urbanización de la playa Bristol, adjudicada al arquitecto Alejandro Bustillo, hermano del ingeniero José María Bustillo, ministro de Obras Públicas de esa provincia; la Rambla, el Casino, el Hotel Provincial, el Paseo de la Costa, la Plaza San Martín y la urbanización de Playa Grande, la mayoría construidas en el estilo arquitectónico racionalista. 

En esos años la ciudad crecía, con pequeños chalets, hoteles, pensiones, destinadas a la clase media que llegaba a vacacionar a Mar del Plata. En el verano de 1943, cuando la hotelería funcionó a pleno, se inauguró la Torre del Agua, un nuevo tanque que además de su utilidad sumaba otro atractivo turístico a la ciudad.

150 años

El 10 de febrero cumplió 150 años y desde que comenzó 2024 se vienen realizando distintas actividades en el marco de tamaño aniversario, que van desde lo cultural, musical, como así también desde turístico y social y el intendente Guillermo Montenegro ya adelantó que los festejos serán todo el año, con el objetivo de generar turismo durante los 12 meses.

Las fotografías fueron tomadas por Hart Preston para la revista Life en 1941.

También podés ver:

[Historias] Zealandia o Zelandia, el continente que falta y está hundido en el mar
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *