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[Historias] La chocotorta: 40 años de un invento publicitario que se consagró como el “mejor postre del mundo”
¿Sabías que la riquísima y tentadora chocotorta surgió de la mente creativa de una agente publicitaria y no de las manos de un reconocido maestro pastelero? Por si fuera poco, el año pasado cumplió 40 años desde su creación y en 2020 fue consagrada como el “mejor postre del mundo”. Sí, una historia increíble.
No hay muchos secretos en los ingredientes: masitas de chocolate, queso crema y dulce de leche. Quizás algún agregado a gusto personal, pero nada más. Nada de horno, algunas horas en heladera y lista para disfrutar.
La célebre chocotorta, señoras y señores. Una bomba de sabor y dulzura, un postre clásico que no pasa de moda y que en junio de 2022 cumplió cuatro décadas de existencia. Claro que algunos maestros pasteleros se resisten a sus encantos y argumentan cuestiones técnicas para sostener que no es una torta, como las demás.
En fin, no hay cumple infantil, festejo familiar o con amigos, donde no esté presente el mejor postre del mundo. Sí, sí. En 2020, recibió esa distinción por parte del sitio TasteAtlas. Superó entonces al helado de pistachos italiano y la tarta de manzana alemana. Una delicia argentina.
Invento publicitario
Marité Mabragaña, una creativa de la reconocida agencia publicitaria Ricardo De Luca, llevó a su trabajo en 1982 una torta de su autoría. Mojaba las chocolinas en oporto y las combinaba con una mezcla de dulce de leche y queso crema.
La versión que trascendió en el tiempo le quitó la presencia del vino especial, pero eso es un detalle.
El éxito entre sus compañeros, la llevó a presentar la torta como una propuesta publicitaria a las empresas Bagley, propietaria de Chocolinas, y Mendizábal, fabricante del queso crema Mendicrim. La propuesta era promocionar ambos productos que, unidos, hacían maravillas al paladar.
A los dueños les encantó la idea, pero tardaron un año en hacer el comercial. La publicidad, que también incluyó al dulce de leche “Ronda”, distribuido por Mendizábal, permaneció casi dos años en la televisión argentina.
La mujer nunca registró su “invento” y, claro, menos cobró derechos de autor. Desde la década de 1980, este postre exquisito permanece registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a nombre de Bagley.
El oporto de casa fue reemplazado por almíbar en su momento. Pero, tiene otras versiones: las galletitas suelen ser humedecidas con café, licor, leche, entre otras posibilidades.
“La chocotorta metió a los maridos y a los chicos en la cocina. Es muy simple, sus ingredientes son muy ricos, la puede hacer cualquiera y no necesita horno”, dijo alguna vez Marité en una entrevista periodística.
Como sea, es uno de los postres preferidos de los argentinos. ¿O no?
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