[Los secretos de los quesos] Round 12: Si entre hermanas se pelean… Mozzarellas versus mozzarellas

(Acá sí, vale:  si entre hermanas se pelean, las devoran los de afuera)

La mozzarella es uno de los quesos más característicos de la cocina italiana y aporta a muchos de sus platos un toque especial. No obstante, a la hora de prepararlos, para conseguir que tengan un delicioso sabor, no solo hay que seguir una técnica, sino también escoger los productos más adecuados para cada ocasión. La mozzarella es uno de los ingredientes clave de decenas de platos ítalo-argentinos, especialmente, pizzas.

La mozzarella es un tipo de queso italiano cuyo nombre responde a su forma de elaboración, ya que proviene del italiano “mozzare”, es decir, “cortar”.

Tradicionalmente, se elaboraba con leche de búfala, aunque en la actualidad, también se utiliza la leche de vaca.

Existen varios tipos que se conocen con la denominación de Mozzarella. Se diferencian, por el tipo de leche utilizada en su elaboración. Con leche de búfala encontramos la Mozzarella de búfala de Campania (DOP) y la Mozzarella de leche de búfala. Comparte un proceso similar de elaboración con la Mozzarella de leche de vaca, que se conoce también como Fior di latte.

Tipos de mozzarellas

Mozzarella de búfala de Campania

Este tipo de Mozzarella cuenta con la calificación de Denominación de Origen Protegida (DOP) y su área de producción está limitada a Campania y algunas zonas de Lazio. Distinguirás esta etiqueta por la cabeza de búfala que aparece representada.

Mozzarella de leche de búfala

Este tipo de Mozzarella se elabora con leche de búfala, pero puede no provenir de la zona de la DOP.

Mozzarella con leche de búfala

Combina la leche de búfala con leche de vaca. Eso sí, en el etiquetado debe indicar el porcentaje de leche de búfala que contiene.

Mozzarella 100 % leche de vaca

Este tipo de mozzarella también tiene un sabor algo diferente y entre otros atributos sensoriales que podrían marcar alguna diferencia con las anteriores, al momento de su consumo.

Mozzarella Fior di latte

Hilado fresco elaborado con leche de vaca, por ejemplo. Ideal para ensaladas, entradas y tablas de quesos, entre otras presentaciones. Condimentado con aceite de oliva extra virgen, sal, y pimienta negra en grano.

Envasada en liquid de gobierno, asegurando su conservación. Originaria del Sur de Italia y difundida por todo el mundo. Es de color blanco, sabor intenso y delicado, de composición más cremosa, de estructura hilada en su interior, esponjosa pero firme.

También podés ver:

[Los secretos de los quesos] Round 11: Edam versus Danbo

Recopilación bibliográfica a cargo de Un Mundo De Alimentos (Allasia M.C.; Forneris, M; Gualtieri, F; Allasia,H; G. Bartolussi). www.unmundodealimentos.com.ar

Fuentes: arrivata.com.ar,lamafia.es

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *