[Música e Historia] Himno de la División Azul española que actuó en la Segunda Guerra Mundial

“En Rusia están los camaradas de mi División”

Escribe: Leo Muñoz

División Azul

En 1939 concluye la Guerra Civil Española y ese mismo año inicia la Segunda Guerra Mundial. Francisco Franco evita la participación española en la guerra, pero la presión alemana de sumarse al conflicto por su ayuda en la guerra en España a los nacionalistas, impulsará una reunión entre Hitler y Franco en octubre de 1940.

Lanzada la ofensiva contra la Unión Soviética en 1941 por el Führer, finalmente voluntarios españoles son enviados para combatir junto a los germanos, reunidos en la División Española de Voluntarios, en Alemania la 150 División de Infantería, más conocida como la División Azul (“Blaue Division” en alemán).

Unos 18.104 hombres la integraron, repartidos en tres regimientos de infantería y uno de artillería, más otras fracciones complementarias. Antes de recibir el uniforme de la Werhrmacht, tenían camisas azules, quedando ese color como nombre de la división.

Actuación

La División Azul desarrolló la mayor parte de su actuación en combate con el Grupo de Ejércitos Norte que tenía como objetivo Leningrado. Las durísimas condiciones diezmaron las tropas germanas y a los españoles. Tras la derrota de Stalingrado en 1943, Franco repatrió escalonadamente a los españoles.

Pese a lo anterior, algunos se negaron a volver, combatieron en la llamada Legión Azul, repatriada al año siguiente, pero hubo españoles que continuaron hasta el final de la guerra en distintas unidades alemanas.

Los refuerzos elevaron a más del doble de la fuerza inicial la cantidad de los destinados a la División Azul, la que tuvo 4954 muertos en el frente y 8700 heridos, de los 372 prisioneros volvieron 220 en 1954 tras la muerte de Stalin y largas penurias sufridas.

Música militar

Algunas piezas musicales fueran dedicadas a la División Azul y creadas para ser cantadas por sus integrantes, como el “Himno de la División Azul”, “Voluntario de la Estepa”, “Tómala si un día, tómala sí un dos”.

También las fuerzas españolas cantaban otras obras como la “Marcha Real” o canciones de la Legión Española tal el caso de “El novio de la muerte”.

La música militar tiene el propósito de mantener alto el espíritu del soldado, en tiempo de las formaciones en línea era necesaria para acompasar el paso de la tropa, también se usaban distintos toques de tambor y clarín para dar órdenes.

Con mi canción
La gloria va
Por los caminos del adiós,
Que en Rusia están
Los camaradas de mi División.

Cielo azul
A la estepa desde España llevaré,
Se fundirá la nieve
Al avanzar, mi capitán.

Vuelvan por mí
El martillo al taller,
La hoz al trigal.
Brillen al sol
Las flechas en el haz
Para ti,
Que mi vuelta alborozada has de esperar
Entre el clamor
Del clarín inmortal.

En la distancia queda
Gozo del hogar
Con aires de campanas,
Vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
Aligerando nubes
Con nuestro caminar.

Con humo de combate
Yo retornaré,
Con cantos y paisajes
Que de allí traeré.

Avanzando voy;
Para un mundo sombrío
Llevamos el sol;
Avanzando voy
Para un cielo vacío
Llevamos a Dios.

También podés ver:

[Música e Historia] El último organito y la nostalgia gris de Buenos Aires
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *