[Música e Historia] La zamba “Para Villa María”, el himno del Festival de Peñas (Video)

“…deje las penas por ahí y dentre a Villa María”

Escribe: Leo Muñoz

El “Beto” Otero Wilson y Figueroa Reyes

Entrerriano de nacimiento Adalberto Otero Wilson eligió Villa María para terminar sus días, falleció en 2015.

Autor de la zamba “Para Villa María”, perpetuada en la voz de Hernán Figueroa Reyes, se mantiene en los Eliseos de los grandes artistas que son parte de esta ciudad.

El salteño Figueroa Reyes, quien muerto con apenas 36 años tras un accidente automovilístico, brilló en una carrera artística de 18 años en la música, incursionando también en el cine.

Otero Wilson escribía canciones para Figueroa Reyes, entre otros, compartiendo con el “cantor enamorado” giras en festivales del país. Precisamente el nombre del escenario mayor de Villa María lleva el nombre del malogrado artista de Salta.

Zamba para Villa María

Conocida también con este nombre, los versos recogen parte de la Villa María festivalera de los primeros tiempos, cuando las muchas polvorientas calles de la ciudad miraban con asombro joven el fenómeno musical de orillas del río Tercero o Ctalamochita, en cuya orilla norte se erige el Anfiteatro Municipal, nacido para recibir el Festival de Peñas.

La tempranera Peña Talamochita de calle General Paz, a pocos metros del Banco Nación, encendía la música del folklore, en tiempo de brillo no igualado para este género, contagiando los balcones de las casas de dos pisos del sector.

Si bien el festival se mudó a febrero, mutando en un encuentro de artistas nacionales e internacionales de primer nivel y diversidad de géneros musicales, las peñas de la costanera mantienen vivo el primer espíritu que enamorara a tantos músicos.

El escenario que como lengua se adentraba entre las butacas y el público, ya no está. No son pocos los que añoran esos tiempos.

Festival Nacional de Peñas

El sueño del festival propio, madurado entre artistas y valores locales, se concretó en 1968, construyéndose el Anfiteatro Municipal para recibirlo.

En 1996 y 2005 las reformas le dieron el aspecto actual.  Hasta el nombre del festival se transformó de nacional a internacional, también es llamado ahora el “festival de festivales”, el Viña del Mar argentino.

En marco del centenario de la ciudad, durante 1967, se conforma una Comisión de Turismo, para fomentarlo se decidió crear un festival y con esto, construir un escenario adecuado. Terminado a horas del viernes 5 de enero de 1968, más de 3000 personas sentadas en sillas de madera presenciaron la primera noche de tantas noches.

La lista de personas que trabajaron a destajo para el festival y el anfiteatro es larga. Cabe mencionar algunos nombres e instituciones como muestra: Tito Suárez, Aldo Invernizzi, Ernesto Barcelona, Bomberos Voluntarios de VM, Agrupación Folklórica VM, también nombres asociados al festival, tal los conductores Schmider, Cavagliatto y el “Gringo” Borsatto, Francis y sus fotos, ¡tantos más!

En este febrero de 2024 la rica historia festivalera vuelve a reinventarse.

“Para Villa María” (A. Otero Wilson, H. Figueroa Reyes)

Si me preguntan cuál es
la niña que yo más quiero,
es cordobesa y nació
a orillas del Río Tercero.

Cuando el verano está en flor
el aire se vuelve menta
y de balcón en balcón
la copla se vuelve fiesta.

Estribillo
Si para enero anda cerca
y quiere alegrar la vida
deje las penas por ahí
y dentre a Villa María.

Yo que en sus calles viví
todo el calor de la tierra
que Tito Suárez cantó
en noches serenateras.

Cuando me alejo de allí
se hace paloma el recuerdo
por sus mujeres, su sol
y sus sueños guitarreros.

También podés ver:

[Festival de Peñas] Cómo fue la primera edición, hace 54 años (Galería)
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *