[Opinión] 39 años de democracia… ¿Y?

Escribe: Cristina Pablos

La democracia es solo una forma de elección de los gobernantes para reemplazar un equipo de gobierno por otro. Es, antes que nada, una manera de organizar social y políticamente al país.

Aunque con defectos, es el menos malo de los sistemas. Hace 39 años de aquel 30 de octubre de 1983 cuando Alfonsín inauguró un periodo que, a los tropezones, nos trajo hasta aquí.

Debemos reconocer el actual y peligroso deterioro de la organización política e institucional de la República.

Existe un quiebre en la escala de valores de base moral y ética de los gobernantes. El expresidente Alfonsín, con justicia, ha sido reconocido por todos los partidos políticos, como “el padre de la democracia” por su lucha en defensa de la misma durante toda su vida política.

Un padre cuyos “hijos” no han honrado debidamente a lo largo de estos 39 años. La democracia ha sido bastardeada y hoy está muy devaluada.

El poder de turno ha instalado una seudodemocracia que representa un poderoso atentado contra el sistema ya que se le parece, pero no lo es

El poder de turno ha instalado una seudodemocracia que representa un poderoso atentado contra el sistema ya que se le parece, pero no lo es; se disfraza en lo superficial, pero esconde sus maquiavélicos procedimientos para dar paso al autoritarismo en el ejercicio del poder, eliminando todo tipo de controles para disponer de los destinos institucionales a discreción.

En el otro extremo, hay una oposición que no logra encajar las piezas de su ajedrez político. Sobresalen los egos y no hay empacho en descalificarse mutuamente públicamente.

El pueblo, atónito, se encuentra atrapado en la disyuntiva de lo malo conocido y lo bueno que aún no asoma.

Es hora de que la política y la democracia le hagan un mimo a la gente y la rescaten de esta incertidumbre que es el día a día.

También podés leer:

Compartir:

1 comentario en “ [Opinión] 39 años de democracia… ¿Y?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *