[Tiempo Loco] El viento del oeste no sopla de manera normal en Villa María

Conocer el viento es fundamental por la influencia que tiene en las sequías, en la propagación de incendios, en el transporte de contaminantes y en la generación de energía eólica.

Escribe: Mag. Hernán Allasia

“Los vientos se originan cuando la radiación solar calienta la superficie terrestre de forma desigual, lo cual genera diferencias de presión atmosférica. Para compensarlas, el aire se mueve desde las zonas de mayor presión hacia las de menor presión”.  

Tomás Lúgaro explicó a partir de su tesis para egresar de la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la FAUBA, que, en todo el noreste del país, desde Misiones hasta el norte de Buenos Aires, los vientos vienen principalmente desde el noreste.

En esa región, los vientos mayores a 30 km/h, en general, provienen del sur y son más fríos. En la Patagonia, desde los 40º de latitud hacia el sur, los vientos provienen del oeste.

En el centro y en el oeste del país, los vientos tienen una dirección variable debido al relieve de la Cordillera de los Andes y a las Sierras de Córdoba. En pocos kilómetros, el rumbo predominante varía mucho.

Respecto del Oeste, el viento del poniente está orientado hacia donde se pone el sol. Se conoce también con otros nombres como el viento de occidente, favonio en latín, véspero, espero, provenza, favognano, céfiro y zopho, del girego, utilizado para referirse a un elemento oscuro o tenebroso, como el anochecer.

Existen 2 tipos de viento del poniente, el Mediterráneo y el Atlántico. Ambos provienen de la zona occidental, sin embargo, tienen características diferentes.

El viento del poniente Mediterráneo tiene una mayor frecuencia durante la época del verano y provoca moderación del calor y aumento de la humedad. 

En la zona atlántica, el viento de poniente se presenta de manera mucho más moderada y las temperaturas son más agradables en verano, sin llegar a rebasar los 30 ºC en las horas centrales del día.

Suele ir acompañado en un aumento de la humedad y en los días de invierno provoca que, el frío adquiera un carácter húmedo consiguiendo sea difícil sobrellevar las bajas temperaturas.   

También podés ver:

[Tiempo Loco] ¿Sabías que la calidad del aire es «Buena» en Villa María, según índices internacionales?

Fuentes:

https://repositorio.igp.gob.pe

https://www.clarin.com/rural

https://kiteandrolltarifa.com/kitesurf-tarifa/
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *