La víctima fue identificada como Cecilia Andrea Ermácora (40 años),...
Con el objetivo de potenciar el desarrollo agropecuario, ganadero e...
La Cámara del Crimen dictó la sentencia para una madre...
La Municipalidad de Villa María informa que el intendente Eduardo...
El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó la firma de un...
El Gobierno provincial lleva entregados 11.942.930.758,94 pesos a municipios y...
Villa Nueva: “Te espero en la esquina” … a rapear
Las batallas de Freestyle vuelven a convocar a los jóvenes raperos que expresan su arte a través de la música.
Escribe: Carolina Durand
La Secretaría de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales junto a la Dirección de Juventud lanzaron la convocatoria a nivel regional para una nueva edición de las batallas de Freestyle.
Será el próximo 27 de noviembre en el Parque de la Juventud, ubicado debajo del puente Isidro Fernández Núñez, a la vera del río.
El encuentro comenzará a las 16 horas, sobre el playón del espacio verde costero. Podrán participar jóvenes de ambas villas y de la región. Hay MC de Córdoba capital interesados en participar.
En cuanto al jurado, desde el área de Juventud anticiparon que los jueces serán competidores de otras ediciones. Hasta el momento hay premios en efectivos y aportes de comerciantes que apoyan el evento junto a la Agencia Córdoba Joven.
Modo de competencia
Adrián Buteler, a cargo de la dirección de Juventud, adelantó que, “si tenemos más de 16 competidores se harán eliminatorias, si no, se realizarán las competencias en el momento e irán saliendo los semifinalistas de cada ronda”.
Además, agradeció el apoyo del intendente Natalio Graglia, del secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, y de la legisladora María Adela Guirardelli.
Los ganadores de las ediciones anteriores del “Te espero en la esquina” fueron Gerardo Pascual, “Kikin” – 2019; Miguel Ángel Lizarraga, “Humo” -2020; Joel Padilla “Mapuche” – 2021
Los interesados pueden inscribirse por WhatsApp: 3534118205
Glosario
Te compartimos un pequeño glosario de la Real Academia de la lengua del Freestyle con algunas de las palabras que se escuchan en los enfrentamientos, para que te interiorices en el género urbano:
Antítesis: consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contario.
Anadiplosis: consiste en empezar un verso o una frase con la misma palabra con la que termina el verso o frase anterior.
Anáfora: repetición intencionada de palabras al inicio de las frases o versos.
Beat: golpe o pulsación rítmica. En el rap, se le denomina beat al instrumental sobre el que se improvisa. Es parte fundamental de las batallas.
Beatboxing: forma de percusión vocal. Habilidad de producir ritmos o beats de batería sin necesidad del instrumento, solo se utiliza la boca, la nariz y los labios.
Beef: “Tiradera”. Es un enfrentamiento de un rapero a otro que no está batallando.
Corta bigote: Es un formato “decisivo” para acabar con una batalla. Si se agotaron las réplicas, los MC’s llegan a un mutuo acuerdo para resolver su enfrentamiento. Se utiliza en los 4×4 donde los jurados levantan la mano para decir quién fue el ganador.
Cuatro por cuatro: patrón en un formato de freestyle. Round de máximo cuatro versos hasta que el rival responda de la misma manera.
Doble tempo: la velocidad de rimar sobre una base. Es la capacidad de improvisar la mayor cantidad de frases en el menor tiempo posible.
Freestyle: Estilo libre. Es un subgénero del rap que se realizada de manera improvisada.
Flow: es el ritmo y la congruencia entre un rapero y el beat. Es la capacidad del artista de rapear aun así sin música, es decir, a capela.
Loop: es más conocido como “patrón”. En el freestyle, es muy importante el instrumental ya que los raperos pueden utilizarlo como compases para rimar.
MC: “Microphone Controller” o “Maestro de ceremonia”. En el free es la persona que rapea, sin embargo, en los 80s se le decía MC a los Dj’s.
Métrica: es el orden y estructura de las palabras dentro de una oración. Al crearla, crean una rima sonora.
Minuto: es un formato antiguo en las batallas. El participante tiene un minuto para atacar a su oponente y éste, a su vez, tiene el mismo tiempo para responder.