[Destino Córdoba] ¿Qué hacen los exintendentes en el gobierno de Llaryora? Gill, ministro, y Graglia, subsecretario

Los exintendentes de Villa María y Villa Nueva ocupan cargos en el gobierno de Martín Llaryora, luego de su experiencia durante dos periodos consecutivos al frente de ambos municipios.

Desde antes de su confirmación oficial, se sabía que Martín Gill dejaría de ser intendente para ocupar una silla en el gabinete del gobernador Martín Llaryora. Finalmente, fue designado al frente de un nuevo ministerio, el de Cooperativas y Mutuales.

El apoyo a la candidatura de Eduardo Accastello, al menos en tiempo de campaña, y sin posibilidades de probar suerte con un potencial cargo nacional ante la derrota de Sergio Massa en el balotaje, el camino se allanaba en dirección al Panal.

Gill asumió su nueva función durante una ceremonia celebrada el lunes 11 de diciembre en Río Cuarto. Allí, el gobernador tomó el juramento de práctica a seis integrantes del gabinete provincial, entre ellos, al dirigente villamariense.

Ahora su rol se centra en entrar en contacto con representantes del tercer sector de la economía, que en la provincia de Córdoba tiene una amplia presencia sobre todo en el interior. Gill buscará por mandato de Llaryora “fortalecer aún más el motor cooperativista y mutualista de la provincia”.

Los partes de prensa oficiales lo muestran de reunión en reunión, con diferentes entidades del sector. La más reciente se cumplió este jueves 28 de diciembre, con el balance final de año de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba.

En el encuentro, participaron las principales autoridades de Bancor, representantes de federaciones de distintos puntos de la provincia, así como autoridades de FACE, Fecescor, Femucor, FECOFE y la CAM.

Habrá que ver el margen de acción que dispondrá Gill para potenciar no solo su labor ministerial sino también para alimentar su capital político pensando en los próximos años. Avanza la renovación del peronismo cordobés y no querrá perder su cuota de influencia en el escenario interno.

Muchos ex jefes comunales suelen encontrar conchabo en el laberíntico organigrama del Ejecutivo provincial o en las filas de asesores o funcionarios de la Legislatura cordobesa.

Graglia, bajo las órdenes de Calvo

Si bien se aventuraba un destino capitalino para Natalio Graglia tras su apoyo a la candidatura de Llaryora y la sufrida derrota como legislador departamental, pero sobre todo por la que tuvo como protagonista a su hermano Franco en el plano local, poco y nada se conocía del lugar que ocuparía.

Pero, eso fue hasta ayer, cuando se lo vio sonriente en primer plano en una fotografía que lo muestra en una reunión con representantes del Foro de Intendentes Radicales, encabezada por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo.

«Acompañaron al ministro sus secretarios de Gobierno, Augusto Pastore, y de Asuntos Institucionales, Orlando Arduh. También participó el subsecretario de Municipios de la Provincia, Natalio Graglia”, indicó el parte de prensa oficial del gobierno provincial.

Curiosamente se trata de una función muy similar a la ejercida años atrás por otro villanovense, Marcelo Frossasco. El exintendente se ocupó de Asuntos Municipales, primero, y Municipios y Comunas, después, con un cargo de director.

Ni Graglia, ni Gill son los únicos. Muchos ex jefes comunales suelen encontrar conchabo en el laberíntico organigrama del Ejecutivo provincial o emprenden un peregrinaje hacia las filas de asesores o funcionarios de la Legislatura cordobesa.

Las amistades, los conocidos intermediarios, las retribuciones por los favores realizados, las “manitos” de ayuda o los pedidos personales forman parte del listado de los motivos por los cuales muchos funcionarios del interior encuentran asilo político en la función pública provincial.

Algunos suelen aprovechar la oportunidad y capitalizan esa experiencia a su favor para tomar mayor trascendencia. Otros, quedan a medio camino o se pierden en la maraña de los tejes y manejes de los cargos designados a dedo.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Gill y Graglia? En algún tiempo, lo sabremos.

También podés ver:

Gill, Capitani y Pieckenstainer, los villamarienses que formarían parte del gobierno de Llaryora
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *