Round 21: El queso más caro del mundo contra todos, el queso Pule

El queso puede resultar bastante caro normalmente. Pero a 1.000 euros el kilo, el Pule es el queso más caro del mundo.  

La mayoría de los quesos se elaboran a base de leche de vaca, oveja o cabra. Sin embargo, el queso probablemente más caro del mundo se hace con leche de burra. Y no se hace en Francia: es oriundo de Serbia, en la reserva natural de Zasavica, a unos 90 kilómetros al noreste de Belgrado.

Su alto precio se debe a una combinación de factores. El más importante es su producción extremadamente limitada, debido a la baja cantidad de leche que se puede obtener de una burra en comparación con las vacas o cabras.

Este maravilloso queso se obtiene en exclusiva de una reserva natural situada en la pequeña ciudad serbia Sremska Mitrovica, al norte de Belgrado. El proceso de fabricación es realmente curioso.

Primero hay que ordeñar la leche de una raza concreta de burros que solo se encuentran en los Balcanes. En esta reserva, conocida como Zasavica, apenas podemos encontrar un centenar de estos animales, cuyo litro de leche llega a alcanzar los 40 euros en el mercado.

Sin embargo, por cada kilo de queso Pule (palabra que en serbio quiere decir potro) es necesario gastar al menos 25 litros de esta leche especial, así que, haciendo las cuentas, ya empezamos a entender por qué se trata del queso más caro del mundo.

El queso Pule es de color blancuzco y fácilmente desmenuzable, algunos expertos han descripto su sabor con ciertas similitudes al manchego español, aunque es aún más intenso en el paladar.

Recopilación bibliográfica a cargo de Un Mundo De Alimentos (Allasia, M. C.; Forneris, M.; Gualtieri, F.; Allasia,H.; Bartolusi, G.). www.unmundodealimentos.com.ar

También podés ver:

[Los Secretos de los Quesos] Round 20: Duelo de quesos del Lejano Oriente

Fuentes: www.eldiarioar.com/sociedad; www.boroa.com

En la próxima, comentaremos generalidades sobre quesos, su degustación y qué es un MARIDAJE. Ya que se viene muy pronto LUCHA DE MARIDAJES…

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *