[Secretos de los quesos] Round 19: Una deliciosa competencia navideña, quesos rellenos

En Piloña (concejo en la zona oriental de la comunidad autónoma del Principado de Asturias en España), la pequeña quesería artesanal Ca Llechi ha elaborado, en colaboración con el cocinero Lluis Nel Estrada, dos productos de temporada para las fiestas navideñas. Se trata de dos quesos bien diferentes entre sí, pero que guardan algunos parecidos.

Ambos quesos están elaborados con leche de vaca de la zona, pero su propuesta es bien diferente. El ‘Gorollu de Navidá’ es un queso fresco con relleno de avellanas y miel de sabor contundente.

Este queso es una de las fases iniciales del queso casín. Se estira con un rodillo y se aprovecha para introducir el relleno, en este caso, una mezcla de avellanas tostadas y miel cristalizada.

Posteriormente se le da forma y se deja reposar unos días para hasta su punto óptimo de degustación. El proceso es completamente artesanal.

Y el ‘Quesu Navideñu’ es de pasta prensada, de leche de vaca macerado en sidra, relleno de frutos navideños (orejones, dátiles y ciruelas) y afinado con harina tostada de castañas.

Fascinante combinación, mucho más ácido y consistente que el anterior y con una textura más pastosa. Pero el toque dulzón de los frutos navideños es perfecto. 

No hay muchos más ejemplos de quesos rellenos en Asturias, pero la principal novedad de su propuesta, aseguran, está en ofrecer un producto lácteo de temporada.

También podés ver:

[Los secretos de los quesos] Round 18:  La pelea en familia: Los suizos Appenzeller

Recopilación bibliográfica a cargo de Un Mundo De Alimentos (Allasia, M. C.; Forneris, M.; Gualtieri, F.; Allasia,H.; Bartolusi, G.). www.unmundodealimentos.com.ar

Fuente:  www.rtpa.es/noticias-asturias

Fotografías: www.lesfartures.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *